lunes, 11 de abril de 2016

Códigos lineales y 2D

En esta entrada hablaré de los códigos lineales y códigos 2D, que podemos usar para codificar y almacenar información, así como en campañas publicitarias.
Este enlace http://barcode.tec-it.com/es es un generador de códigos de barras online gratis.

Códigos lineales: Almacenan la información en una dimensión, por lo que la cantidad de información almacenada es menor que en los códigos 2D, ejemplos: códigos postales, ISBN, etiquetas en productos de alimentación, farmacéuticos,...)

Códigos 2D: Codifican  Almacenan la información en dos dimensiones, es un tipo de matriz, podemos hacer la siguiente clasificación:

  • Bidi: se generan con un algoritmo de código cerrado, privado y no gratuito de la empresa Scanlife, carecen de los 3 cuadrados de posicionamiento en las esquinas que tienen los códigos QR.
  • Data Matrix: son similares a los códigos QR pero no admiten los caracteres Kanji.
  • QR (quick response)
    • Estáticos: no necesitan conexión a Internet para leer su contenido, en caso de que el contenido fuera una dirección de Internet y quisiéramos acceder al enlace, si tendríamos que estar conectados.
    • Dinámicos: necesitan conexión a Internet ya que el contenido que pongamos en el código QR estará redireccionado por la página web del generador que usemos para crear dichos códigos.
  • Aztec: Otro tipo de código 2D, llamado así por la semejanza a una pirámide azteca, inventado en 1995, los datos se codifican en los anillos cuadrados concéntricos alrededor de un cuadrado en el centro.
Actualmente hay bastantes herramientas para generar códigos QR online y free, particularmente me gusta bastante Unitag (hay que registrarse y se puede añadir a Chrome)

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